miércoles, 13 de agosto de 2014

LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN FUSIÓN CREADORA CON LOS AYLLUS ANDINOS




LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN FUSIÓN CREADORA CON LOS AYLLUS ANDINOS
Por Juan Carlos Vargas Luna
1.    INTRODUCCION.

Actualmente la humanidad sufre cambios trascendentales en todos los sentidos, cambios sociales, avance tecnológico, cambio climático, etc. Cambios tan importantes como el “desplazamiento de la riqueza mundial hacia Latinoamérica”[1], según informe de la CEPAL. Que en sí mismo es ya un acontecimiento, cambios a diferentes niveles y velocidades

Una de las transformaciones más importantes se lleva a cabo en campo social, en el ser y sentir de los latinoamericanos, para nosotros es más importante salvar y ayudar a un ser humano que salvar un banco o una empresa, se busca  eliminar esos “1.300 millones de personas que viven en condición de pobreza”[2], buscamos el vivir bien.

La interrelación entre pueblos latinos refleja de una manera macro, esa capacidad de nuestros núcleos más pequeños para integrarse, en el caso de nuestro Estado es el ayllu el que integra de una manera primaria. Un grupo de aprendizaje tiene este mismo principio integrador basado en la colaboración, manteniendo la individualidad pero aceptando la competitividad.

2.    DESARROLLO.
GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (GAC´s)
Como habíamos mencionado, ese afán integrador de los pueblos, debe estar también reflejado en las universidades y casas superiores de estudios, la aplicación de grupos de aprendizaje cooperativo ofrece muchas ventajas, desde ya realizando una comparación entre el aprendizaje individualista con el aprendizaje cooperativo las ventajas sobre todo en el campo de interrelación personal son varias y creciendo más aun,  lograr una interculturalidad multidisciplinaria.
Los GAC´s también utilizan una comunicación completa, pues a la par de que los estudiantes exponen sus ideas, reciben una retroalimentación de las mismas, lo que permite  construir una nueva realidad, más sólida e integradora.

El haber abandonado esa visión donde los objetivos individuales primaban sobre las metas del conjunto, facilita también  la transferencia de conocimiento y saberes obteniéndose como corolario, el incremento del rendimiento académico.
Una nueva ola según Toffler, la tecnología, una variable importante que se incorpora como herramienta importante a los GAC´s, el empleo de un entorno virtual, el empleo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´s), que prolonga el proceso del aprendizaje más allá del aula, ampliado también las posibilidades del mayor intercambio de información.
EL AYLLU ANDINO
El núcleo familiar básico, más allá de la familia como ente primario, es el ayllu, donde cada persona componente tiene responsabilidades generales de beneficio a la comunidad y especificas dentro de su rubro, que también benefician a la sociedad o al conjunto. Una enseñanza que prioriza la equidad y cohesión social, que a su vez va creciendo con el ejemplo de ayllu en ayllu.
De mejor manera: ”Nuestra pedagogía, consiste en enseñar a trabajar al niño primero su escuela, amasar barro para ella, cuidarla; luego, su enseñanza se hará a base del conocimiento de su mundo, el jardín infantil ha de ser lo más grande que se conserve y fomente. “Allí se afinca al niño en el amor a la naturaleza; se hace que cuide sus plantas, sus florecitas, sus animalitos”(Salazar Mostajo, 1996, págs. 93-94)”[3]

3.    CONCLUSIONES.
Podemos y somos creadores de un nuevo orden mundial, basado en la cooperación y traducido en la enseñanza, al empleo de los GAC´s fusionados y motivados por el espíritu social del ayllu y reforzado por los TIC´s, buscando una educación integradora y reformadora, con el único objetivo de buscar una armonía general para construir el VIVIR BIEN. Y ser difusores luego de estos principios así adquiridos y empleados, principios de equidad, integración y entendimiento dentro de un marco de pluriculturalidad.


4.    BIBLIOGRAFIA

Ø  ARANDA Manrique Pablo, articulo “LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA”
Ø  PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA 2014 OCDE/CEPAL/CAF 2013
Ø  MANIFIESTO DE LA ISLA DEL SOL, Diez mandatos para enfrentar al capitalismo y construir el vivir bien.


[1] PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA 2014 © OCDE/CEPAL/CAF 2013
[2] MANIFIESTO DE LA ISLA DEL SOL, Diez mandatos para enfrentar al capitalismo y construir el vivir bien.
[3] ARANDA Manrique Pablo, articulo “LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA”
                                   *

No hay comentarios:

Publicar un comentario