LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE
COOPERATIVO EN FUSIÓN CREADORA CON LOS AYLLUS ANDINOS
Por Juan Carlos Vargas Luna
1. INTRODUCCION.
Actualmente la
humanidad sufre cambios trascendentales en todos los sentidos, cambios sociales,
avance tecnológico, cambio climático, etc. Cambios tan importantes como el
“desplazamiento de la riqueza mundial hacia Latinoamérica”[1],
según informe de la CEPAL. Que en sí mismo es ya un acontecimiento, cambios a
diferentes niveles y velocidades
Una de las
transformaciones más importantes se lleva a cabo en campo social, en el ser y
sentir de los latinoamericanos, para nosotros es más importante salvar y ayudar
a un ser humano que salvar un banco o una empresa, se busca eliminar esos “1.300 millones de personas que
viven en condición de pobreza”[2],
buscamos el vivir bien.
La interrelación
entre pueblos latinos refleja de una manera macro, esa capacidad de nuestros
núcleos más pequeños para integrarse, en el caso de nuestro Estado es el ayllu
el que integra de una manera primaria. Un grupo de aprendizaje tiene este mismo
principio integrador basado en la colaboración, manteniendo la individualidad
pero aceptando la competitividad.
2. DESARROLLO.
GRUPOS DE APRENDIZAJE
COOPERATIVO (GAC´s)
Como habíamos mencionado, ese afán integrador de los
pueblos, debe estar también reflejado en las universidades y casas superiores
de estudios, la aplicación de grupos de aprendizaje cooperativo ofrece muchas
ventajas, desde ya realizando una comparación entre el aprendizaje individualista
con el aprendizaje cooperativo las ventajas sobre todo en el campo de
interrelación personal son varias y creciendo más aun, lograr una interculturalidad
multidisciplinaria.
Los GAC´s también utilizan una comunicación completa,
pues a la par de que los estudiantes exponen sus ideas, reciben una
retroalimentación de las mismas, lo que permite
construir una nueva realidad, más sólida e integradora.
El haber abandonado esa visión donde los objetivos
individuales primaban sobre las metas del conjunto, facilita también la transferencia de conocimiento y saberes
obteniéndose como corolario, el incremento del rendimiento académico.
Una nueva ola según Toffler, la tecnología, una variable
importante que se incorpora como herramienta importante a los GAC´s, el empleo
de un entorno virtual, el empleo de Tecnologías de Información y Comunicaciones
(TIC´s), que prolonga el proceso del aprendizaje más allá del aula, ampliado
también las posibilidades del mayor intercambio de información.
EL AYLLU ANDINO
El núcleo familiar básico, más allá de la familia como
ente primario, es el ayllu, donde cada persona componente tiene
responsabilidades generales de beneficio a la comunidad y especificas dentro de
su rubro, que también benefician a la sociedad o al conjunto. Una enseñanza que
prioriza la equidad y cohesión social, que a su vez va creciendo con el ejemplo
de ayllu en ayllu.
De mejor
manera: ”Nuestra pedagogía, consiste en enseñar a trabajar al niño primero su
escuela, amasar barro para ella, cuidarla; luego, su enseñanza se hará a base
del conocimiento de su mundo, el jardín infantil ha de ser lo más grande que se
conserve y fomente. “Allí se afinca al niño en el amor a la naturaleza; se hace
que cuide sus plantas, sus florecitas, sus animalitos”(Salazar Mostajo, 1996,
págs. 93-94)”[3]
3. CONCLUSIONES.
Podemos y somos creadores de un nuevo orden mundial,
basado en la cooperación y traducido en la enseñanza, al empleo de los GAC´s
fusionados y motivados por el espíritu social del ayllu y reforzado por los
TIC´s, buscando una educación integradora y reformadora, con el único objetivo
de buscar una armonía general para construir el VIVIR BIEN. Y ser difusores
luego de estos principios así adquiridos y empleados, principios de equidad,
integración y entendimiento dentro de un marco de pluriculturalidad.
4. BIBLIOGRAFIA
Ø ARANDA
Manrique Pablo, articulo “LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA
REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA”
Ø PERSPECTIVAS
ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA 2014 OCDE/CEPAL/CAF 2013
Ø MANIFIESTO
DE LA ISLA DEL SOL, Diez mandatos para enfrentar al capitalismo y construir el
vivir bien.
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