jueves, 28 de agosto de 2014

LA EDUCACION COMO MEDIO DE TRANSICION
DEMOCRÁTICA Y CULTURAL
Por Juan C. Vargas Luna              
Formando raíces fuertes el árbol crecerá inhiesto, al igual que nuestras generaciones venideras, si reciben bases sólidas en su educación, serán hombres con ideas claras y decisiones eficientes en el mañana.

Existe otra visión para valorar la educación, no esperar que las generaciones actuales desarrollen y analizar su actuar, podemos hacer una retrospectiva con resultados y discursos actuales y saber si la educación recibida fue adecuada.

Podemos determinar si su amor a la patria fue inculcado, viendo sus actitudes hacia los símbolos patrios, al respeto por sus instituciones. Aun peor es opinar sobre nuestra historia, memoria del pueblo, sin conocerla a cabalidad.

La integración nacional, siempre ha sido un objetivo latente, pasar nuestro macizo cordillerano, que según algunos geopolíticos es una barrera de importancia para lograr la unión entre occidente y oriente, cosa que ya hemos conseguido. Esta idea siempre ha estado presente, es cierto, pero como reza el refrán popular: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, el mérito está en su consecución.

Que ocasiona que se puedan decir muchas ideas de una sola cosa. La misma pluralidad del individuo, pero aun con esta salvedad, mucho tiene su origen en su educación y formación, incluso profesional de la persona.

Una de las instituciones tutelares y forjadora actual del devenir de Bolivia, es las FF.AA., pero como entendemos su accionar, a veces esto se lo realiza según la óptica que favorece solo al observador, cosa poco aceptable.

De manera simple y sin mucha retórica, las FF.AA. son el brazo armado del estado,  pero como obedecer al pueblo al que se debe, consultar ciudadano por ciudadano para cada decisión, imposible, entonces obedece al Sr. Presidente elegido democráticamente, pues el refleja la voluntad de quienes lo eligieron. Así entendido se debe ver las políticas adoptadas por cada uno de los gobiernos, para entender mucho de su accionar, querer desacreditarlo, fallas en la educación en algún nivel o quizás falta de la misma en la formación de la persona.

El servicio militar, que a la par de formar ciudadanos en el manejo de las armas, tiene un trasfondo social igualitario, si antes de su servicio comía bien, o comía mal, aprende de forma práctica que todos son iguales pues en los cuarteles se recibe todo de forma uniforme (de ahí también deriva una de sus denominaciones “uniformados”), duerme en camas iguales, reciben la misma instrucción y también soportan los mismos sacrificios, un reservista jamás olvida los vínculos creados en un año, al servicio de su patria.

Siempre presente la educación, el fortalecer la identidad cultural de los niños, despertando su conciencia crítica un nuevo civismo, “Amar a la patria no es el amor a la hierba que pisan nuestros pies, amor a la Patria es el odio invencible a quien la sojuzga y oprime” (Martí).

Aprender a defender su familia y entorno, garantizando así el crecimiento integral, también de su comunidad.

Interpretar la realidad de diferentes zonas de nuestro vasto territorio, siendo solo un turista de paso y con esa mínima aprehensión, pretender interpretar su realidad, es pueril, primero quizás, es aprender a soportar horas y días agachado al surco de la tierra, es una realidad que se vive, no que se la interpreta.

Vivir así, es quizás el buscar morir en un cementerio de elefantes[1], en una suite presidencial, remembrando buenos tiempos y negándonos a otra realidad.

Tampoco olvidar la historia y jamás repetir campos de represión política, como en nefastos recodos de nuestra vida como Estado, época que no es necesaria mencionar pues las generaciones que participaron aún se encuentran vivas, por el contrario en ensalzar nuestros héroes, paradigmas de vida, pues algún hecho fue realizado para que pervivan en la memoria del pueblo.

Es fácil digitar las notas en una quena, pero difícil es transmitir un sentimiento a través de ella, también es cuestión de educación. Debemos reconstruir los valores comunitarios, buscar una educación liberadora, para no vivir en el futuro, interpretaciones equivocadas de nuestra realidad.

BIBLIOGRAFIA
AVANZAMOS, ESC. AYLLU WARISATA MIN. EDUCACION.
DOS CARRETERAS, DOS FORMAS DE CONSULTA, DOS TIPOS DE ACTIVISTA,DEL MNR A EVO MORALES: DISYUNCIONES DEL ESTADO COLONIAL, SILVIA RIVERA CUSICANQUI



[1] Ref. película “CEMENTERIO DE ELEFANTES” Dirigida por Tonchy Antezana

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