LEY DE LA EDUCACIÓN AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ Nº
070, NUEVA VISIÓN, NUEVO CURRÍCULO
REFERENCIA AL TEXTO “DISEÑO Y DESARROLLO
CURRICULAR” DE MEZA MORALES JORGE LUIS.
Por
JUAN C. VARGAS LUNA
Todo
cambio esta regido por una política, y una política siempre sigue a una
determinada forma de pensar, pensamiento que también sigue parámetros,
dependiendo de la organización que la patrocina y los objetivos que busca.
Los
objetivos de Estado, buscan el “Vivir bien”, estos engloban también muchas políticas
dependiendo del sector productivo o social, que se aplican.
Los objetivos dentro de la educación también se han
cambiado, abrogándose la “Ley 1565 de Reforma Educativa, de fecha 07 de julio de
1994 y la Ley 3009 del Consejo Nacional de Acreditación de Educación Superior”[1].
Un nuevo objetivo obliga a un nuevo Diseño Curricular, es
aquí donde la Ley Nº 070 AS-EP. Direcciona y presenta normativas que, a decir
de Jorge Luis Meza Morales en el Texto al que se hace referencia “Diseño y
Desarrollo Curricular”, nos indica lo que se debe enseñar relacionado a lo que
los alumnos deben aprender.
Cumple la nueva ley, un enunciado que, por si mismo
denota la dificultad, homogeneizar. Dificultad en antaño fundamental, las
diferentes “naciones, pueblos indígena originario campesinos y las comunidades
interculturales”[2],
que componen el Estado, esta Ley ha sido promulgada bajo objetivos Nacionales,
considerando las características propia de pluriculturalidad.
Buscando fundamentos curriculares. Vincular la teoría y
la práctica, rescatando practicas de “Warisata”, es también un reto aceptado
por la educación transformadora boliviana. Esta problemática es tratada de
acuerdo al nivel
Dentro también de las consideraciones curriculares de
Meza Morales, se encuentra el
profesorado, llevado a la practica mediante la ejecución de los objetivos del PROFOCOM
(Parte también del Plan): “Fortalecer las capacidades , el compromiso social y vocación
de servicio de maestras y maestros en ejercicio, a través de procesos
formativos orientados a la aplicación del currículo del Sistema Educativo Plurinacional,
que concretice el modelo educativo socio comunitario productivo, generando de esta
socio comunitario productivo, generando de esta manera las condiciones del
nuevo hombre y mujer bolivianos”[3].
También desgajada del Capitulo III Ley
AS-EP, Formación superior de maestros y maestras.
Los objetivos educativos curriculares; que, como y que y como evaluar, son pertinentes en la aplicación y con mucha
relación. Consideraremos la evaluación y su pertinencia.
Es pertinente y considerada la evaluación bajo esta reforma educativa, si,
pero evaluando bajo la siguiente óptica:
- El ser, evaluado en los valores.
- El decidir, evaluado en el Proceso productivo.
- El saber.
- El hacer, evaluado en la practica de la teoría.
El diseño curricular de la Revolución
educativa que se lleva acabo en Bolivia, esta también empapada del
enfoque curricular de Tyler, considerando el alumno y los objetivos. De la
visión cultural de Hilda Taba y también su estructura misma, un “Plan de
Estudios – Sistema Educativo”, enunciado por Diaz Barriga.
Luego de un periodo pertinente de aplicación, es necesaria la evaluación
del currículo ejecutado bajo la legalidad de la ley Nº070 A. Siñani – E. Perez.
Incrementar o ahondar procesos de competencia, entendido como: la relación
entre el pensamiento y la acción. Es quizás pensar en algo transversal.
Desarrollar las competencias en todos los niveles considerados. Insertar a
todos los niveles el empleo de las nuevas TIC`s..
Mucho de los objetivos que se logren con la aplicación de esta revolución
educativa, dependerá de un enfoque global, no solo de instituciones
directamente ligadas a la educación, un esfuerzo Nacional, pensando siempre que
si se educa bien a los niños hoy, el mañana estará mas cerca de un verdadero
“VIVIR BIEN” .
BIBLIOGRAFIA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO – 2008
GACETA
OFICIAL Ley 070 “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ”
MEZA Morales Jorge Luis, “Diseño y Desarrollo
Curricular”, Red Tercer Milenio
MINISTERIO DE
EDUCACION “Boletin informativo” “ 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario