COMPETENCIAS Y ETICA EN UN NUEVO ENFOQUE
REF: “EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS
COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS”. TOBÓN, SERGIO, PH.D.
POR
JUAN C. VARGAS LUNA
MI OTRO YO, EL INICIO DE UN NUEVO
CURRICULO.-
Cuando
todo esta caído, pensamos que la capacidad de levantarse esta perdida pero el
tiempo sigue transcurriendo y el mundo continua con sus necesidades e
historias, puede ser la necesidad de sentir confianza transmutada en cualquier
cosa, si el cambio es bueno, justifica cualquier método o forma, aceptamos que
“el fin justifica los medios”.
Sin
embargo luego de una primera apreciación, es necesario determinar si el medio
es nocivo, aceptable, malo, etc. Ver en un contexto mayor, diferente de acuerdo
a donde se lo ubique. O de acuerdo a quien lo aprecie, pero la forma de
encausar o reencausar el problema siempre será con el objetivo de mejorar la
situación.
Que
medios estamos dispuestos a aceptar,
para el cambio?, aceptaríamos una solución atípica (un castor permanente junto
a nosotros), o buscaríamos una solución clásica, acorde a nuestro pensar
(comentarios a manera de prologo sobre la película “Mi otro yo. EL CASTOR ”).
ETICA EN LAS COMPETENCIAS.-
Existe
un cambio en la educación, eso es de lo que trataremos, asi como en la película
comentada,
una nueva metodología.
Se considerara las “Competencias como procesos
complejos de desempeño ante problemas con idoneidad y compromiso ético, y se
enmarcan en la formación integral”[1]
Dentro de cualquier
propuesta ha realizarse en nuestro Estado, referida a educación, no se puede
ignorar que ya se realizaron algunos cambios, mediante la “Ley 1565 de Reforma
Educativa, de fecha 07 de julio de 1994 y la Ley 3009 del Consejo Nacional de
Acreditación de Educación Superior”[2].
Actualmente, la nueva Ley Nº
070 AS-EP., un parámetro importante para el desarrollo del País y base de
nuestra nueva política Educativa, indica los parámetros que debe seguir la
educación, también la educación superior.
Tobón (2007), plantea que: “Competencias, es la
organización de los estudios mediante ciclos propedéuticos que posibilitan que
los estudiantes vayan estudiando por fases, al término de las cuales pueden
optar por varias ofertas educativas y por la vinculación laboral”.
Si a través de
este postulado, lo más importante es quizás, la importancia que se daría a la
Ética, en todos los niveles y con mayor énfasis en los niveles de educación
superior, en cada fase interrelacionando al estudiante con su realidad.
Un
objetivo aun mas noble por encima de conocimientos y habilidades, no se reduce
exclusivamente a formar competencias, sino que apunta a formar personas
integrales, con sentido de la vida, expresión artística, espiritualidad,
conciencia de sí, etc., y valores éticos, conseguidos y estimulados en cada ciclo.
Incorporar
estos objetivos en cualquier tiempo es lo mas loable, acompaña a esto un
proyecto de ciclos Propedéuticos,
los cuales bajo un determinado programa (a determinar), en un pregrado de 4 0 5
años, que podrían realizar y luego acreditar para facilitar su inserción
laboral-profesional.
Determinar
variables en base a nuestro pensar y sentir, seria un desafío para diseñar cada
ciclo Propedéutico, en cada nivel
determinado por la Ley Nº 070.
Un plan piloto, comenzando de una nueva curricula
con ética como premisa de producto, seria un aporte verdadero a nuestro País,
una opción de nuevo ciudadano, formado en competencias y enmarcado en la ética
como premisa.
BIBLIOGRAFIA.-
- TOBÓN, Sergio, Ph.D., “El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos”.
- GACETA OFICIAL Ley 070 “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ”
No hay comentarios:
Publicar un comentario