viernes, 12 de diciembre de 2014

COMPETENCIAS Y ETICA EN UN NUEVO ENFOQUE



COMPETENCIAS Y ETICA EN UN NUEVO ENFOQUE
REF: “EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS”. TOBÓN, SERGIO, PH.D.

POR JUAN C. VARGAS LUNA
MI OTRO YO, EL INICIO DE UN NUEVO CURRICULO.-
Cuando todo esta caído, pensamos que la capacidad de levantarse esta perdida pero el tiempo sigue transcurriendo y el mundo continua con sus necesidades e historias, puede ser la necesidad de sentir confianza transmutada en cualquier cosa, si el cambio es bueno, justifica cualquier método o forma, aceptamos que “el fin justifica los medios”.
Sin embargo luego de una primera apreciación, es necesario determinar si el medio es nocivo, aceptable, malo, etc. Ver en un contexto mayor, diferente de acuerdo a donde se lo ubique. O de acuerdo a quien lo aprecie, pero la forma de encausar o reencausar el problema siempre será con el objetivo de mejorar la situación.
Que medios estamos dispuestos a  aceptar, para el cambio?, aceptaríamos una solución atípica (un castor permanente junto a nosotros), o buscaríamos una solución clásica, acorde a nuestro pensar (comentarios a manera de prologo sobre la película “Mi otro yo. EL CASTOR ”).
ETICA EN LAS COMPETENCIAS.-
Existe un cambio en la educación, eso es de lo que trataremos, asi como en la película comentada, una nueva metodología.
Se considerara las “Competencias como procesos complejos de desempeño ante problemas con idoneidad y compromiso ético, y se enmarcan en la formación integral”[1]

Dentro de cualquier propuesta ha realizarse en nuestro Estado, referida a educación, no se puede ignorar que ya se realizaron algunos cambios, mediante la “Ley 1565 de Reforma Educativa, de fecha 07 de julio de 1994 y la Ley 3009 del Consejo Nacional de Acreditación de Educación Superior”[2].
Actualmente, la nueva Ley Nº 070 AS-EP., un parámetro importante para el desarrollo del País y base de nuestra nueva política Educativa, indica los parámetros que debe seguir la educación, también la educación superior.
Tobón (2007), plantea que: “Competencias, es la organización de los estudios mediante ciclos propedéuticos que posibilitan que los estudiantes vayan estudiando por fases, al término de las cuales pueden optar por varias ofertas educativas y por la vinculación laboral”.
Si a través de este postulado, lo más importante es quizás, la importancia que se daría a la Ética, en todos los niveles y con mayor énfasis en los niveles de educación superior, en cada fase interrelacionando al estudiante con su realidad.
Un objetivo aun mas noble por encima de conocimientos y habilidades, no se reduce exclusivamente a formar competencias, sino que apunta a formar personas integrales, con sentido de la vida, expresión artística, espiritualidad, conciencia de sí, etc., y valores éticos, conseguidos y estimulados en cada ciclo.

Incorporar estos objetivos en cualquier tiempo es lo mas loable, acompaña a esto un proyecto de ciclos Propedéuticos, los cuales bajo un determinado programa (a determinar), en un pregrado de 4 0 5 años, que podrían realizar y luego acreditar para facilitar su inserción laboral-profesional.

Determinar variables en base a nuestro pensar y sentir, seria un desafío para diseñar cada ciclo Propedéutico, en cada nivel determinado por la Ley  Nº 070.

Un plan piloto, comenzando de una nueva curricula con ética como premisa de producto, seria un aporte verdadero a nuestro País, una opción de nuevo ciudadano, formado en competencias y enmarcado en la ética como premisa.

BIBLIOGRAFIA.-


  • TOBÓN, Sergio, Ph.D., “El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos”.
  • GACETA OFICIAL Ley 070 “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ”











[1] TOBÓN, Sergio, Ph.D., “El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos”.
[2] GACETA OFICIAL Ley 070 “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ”

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