miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA MANO INVISIBLE, ADAM SMITH Y LA EDUCACION



LA MANO INVISIBLE, ADAM SMITH Y LA EDUCACION
Por: Juan Carlos Vargas Luna
INTRODUCCION.
Cuentan que en un tren de la India, un niño ofrecía agua de su cántaro a  un precio módico, entonces, un turista le ofreció comprar todo el contenido de su cántaro en cinco veces más el precio que el niño pedía, pero el niño se rehusó, cosa irracional para el turista, mayores ingresos, economía de tiempo,  que fallaba?.
Le pregunto al niño por que no aceptaba el beneficioso trato, recibiendo por respuesta: YO NO VENDO AGUA, CALMO LA SED.
Dos formas de ver la vida, dos visiones del camino de la humanidad, quizás en desmedro de nuestro propio destino, muy poco aceptada la visión del niño, y muy difundido el aspecto mercantilista del turista.
Cada individuo,  tiene muchos aspectos, muchas facetas; un ser social, un ser económico, un ser familiar, etc. Considerando así, se hace difícil definir cuál es la más importante, la más representativa, pues al igual que los valores y la ética que estos producen, son personales y diferentes en cada individuo.
Muchas cosas se pueden escribir de acuerdo a la visión que adoptemos, pero una cosa es cierta, es difícil ser un pensador con el estómago vacío, ratificado por Maslow (Teoría de las necesidades), es casi irrefutable que ciertos aspectos necesitan cierta preferencia, más aun si nos vemos en una sociedad que busca un mayor comercio, que busca una apertura de fronteras económicas, pienso que un aspecto relevante es el manejo económico de una Nación o Estado.
Las sociedades pueden ser antagónicas entre sí, políticamente opuestas o socialmente diferentes, pero los tratos económicos, que obviamente benefician a ambos, son casi intocables. Mencionamos como ejemplo, que los bonos más seguros son los del Tesoro de los EE.UU. (actualmente con un rendimiento de 3,358 y una variación a la fecha de +0,004), su principal tenedor es la República de China, antagónicos políticos, socios en las ganancias.
DESARROLLO
La Mano Invisible que postulaba el Economista Adam Smith (1723-1790), para describir el hecho de que en una economía de libre mercado (en nuestra actualidad sin ninguna intervención, incluida la del estado),  el comportamiento egoísta de productores y consumidores es lo que en realidad hace que se llegue a un equilibrio, pues los primeros buscan su beneficio y los segundos su satisfacción, esta pugna nivela los interés de ambos y logra el equilibrio de mercado.
“No esperemos obtener nuestra comida de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero, sino del cuidado que ellos tienen de su propio interés[1].
Es que la economía refleja solo la prosperidad del mal, se encuentra disociado el ser social del ser económico, si el cerrar las fronteras de nuestro País trae tantos beneficios sociales como económicos o por el contrario es perjudicial.  
CONCLUSIÓN
Entonces la solución es un endogenismo económico?. De ninguna manera, el comercio, si bien muchas veces impuesto por grandes transnacionales (ya no ha si Países), debe no solo favorecer ese intercambio comercial, debe también satisfacer el desarrollo social de nuestros estados.
Buscar una ambivalencia  entre nuestra realidad y procesos económicos adecuados, procesos económicos que también permitan un desarrollo social ligado al desarrollo de su gestor, la persona. Si está presente esta faceta humana, entonces tiene también relevancia su educación, quizás con cierta indiferencia o aceptación de la escuela Fisiócrata, "gobierno de la naturaleza", educación destinada a formar personas con Responsabilidad Social.
Esa unión fructífera, entre lo económico, lo social, lo ético y lo humano. Fundido en la persona ente receptor y ejecutor del conocimiento a través de la enseñanza.
Siempre presente la educación, para no buscar comprar un estado de bienestar, si no para construirlo, con bases humanas justas, aplicadas al comercio basado en la equidad, una educación que  prepare seres comprometidos con el mundo, buscando el buen vivir, como objetivo fundamental.
BIBLIOGRAFIA
ARANDA Manrique Pablo ANÁLISIS DEL DOCUMENTO EL FUTURO DEL ESTADO DE BIENESTAR DE AMARTYA SEN
SEN Amartya. Premio Nobel de Economía 1998. Conferencia pronunciada en el "Círculo de Economía" de Barcelona.
SMITH Adam, “LA TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES”



[1] SMITH Adam, “LA TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES”

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