Por:
Juan Carlos Vargas Luna
INTRODUCCION.
Cuentan que en un
tren de la India, un niño ofrecía agua de su cántaro a un precio módico, entonces, un turista le
ofreció comprar todo el contenido de su cántaro en cinco veces más el precio
que el niño pedía, pero el niño se rehusó, cosa irracional para el turista,
mayores ingresos, economía de tiempo,
que fallaba?.
Le pregunto al niño
por que no aceptaba el beneficioso trato, recibiendo por respuesta: YO NO VENDO
AGUA, CALMO LA SED.
Dos formas de ver la
vida, dos visiones del camino de la humanidad, quizás en desmedro de nuestro
propio destino, muy poco aceptada la visión del niño, y muy difundido el
aspecto mercantilista del turista.
Cada individuo, tiene muchos aspectos, muchas facetas; un ser
social, un ser económico, un ser familiar, etc. Considerando así, se hace
difícil definir cuál es la más importante, la más representativa, pues al igual
que los valores y la ética que estos producen, son personales y diferentes en
cada individuo.
Muchas cosas se
pueden escribir de acuerdo a la visión que adoptemos, pero una cosa es cierta,
es difícil ser un pensador con el estómago vacío, ratificado por Maslow (Teoría
de las necesidades), es casi irrefutable que ciertos aspectos necesitan cierta
preferencia, más aun si nos vemos en una sociedad que busca un mayor comercio,
que busca una apertura de fronteras económicas, pienso que un aspecto relevante
es el manejo económico de una Nación o Estado.
Las sociedades pueden
ser antagónicas entre sí, políticamente opuestas o socialmente diferentes, pero
los tratos económicos, que obviamente benefician a ambos, son casi intocables.
Mencionamos como ejemplo, que los bonos más seguros son los del Tesoro de los
EE.UU. (actualmente con un rendimiento de 3,358 y una variación a la fecha de +0,004),
su principal tenedor es la República de China, antagónicos políticos, socios en
las ganancias.
DESARROLLO
La Mano Invisible que
postulaba el Economista Adam Smith (1723-1790), para describir el hecho de que en una economía de libre mercado (en nuestra
actualidad sin ninguna intervención, incluida la del estado), el
comportamiento egoísta de productores y consumidores es lo que en realidad hace
que se llegue a un equilibrio, pues los primeros buscan su beneficio y los
segundos su satisfacción, esta pugna nivela los interés de ambos y logra el
equilibrio de mercado.
“No esperemos obtener nuestra comida
de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero, sino del
cuidado que ellos tienen de su propio interés”[1].
Es que la economía refleja solo la
prosperidad del mal, se encuentra disociado el ser social del ser económico, si
el cerrar las fronteras de nuestro País trae tantos beneficios sociales como
económicos o por el contrario es perjudicial.
CONCLUSIÓN
Entonces la solución es un endogenismo
económico?. De ninguna manera, el comercio, si bien muchas veces impuesto por
grandes transnacionales (ya no ha si Países), debe no solo favorecer ese
intercambio comercial, debe también satisfacer el desarrollo social de nuestros
estados.
Buscar una
ambivalencia entre nuestra realidad y
procesos económicos adecuados, procesos económicos que también permitan un
desarrollo social ligado al desarrollo de su gestor, la persona. Si está
presente esta faceta humana, entonces tiene también relevancia su educación, quizás
con cierta indiferencia o aceptación de la escuela Fisiócrata, "gobierno de la naturaleza", educación destinada a formar personas con
Responsabilidad Social.
Esa unión fructífera,
entre lo económico, lo social, lo ético y lo humano. Fundido en la persona ente
receptor y ejecutor del conocimiento a través de la enseñanza.
Siempre presente la
educación, para no buscar comprar un estado de bienestar, si no para
construirlo, con bases humanas justas, aplicadas al comercio basado en la equidad,
una educación que prepare seres
comprometidos con el mundo, buscando el buen vivir, como objetivo fundamental.
BIBLIOGRAFIA
ARANDA Manrique Pablo ANÁLISIS DEL DOCUMENTO
EL FUTURO DEL ESTADO DE BIENESTAR DE AMARTYA SEN
SEN
Amartya. Premio Nobel de Economía 1998. Conferencia pronunciada en el
"Círculo de Economía" de Barcelona.
SMITH Adam, “LA TEORÍA DE LOS
SENTIMIENTOS MORALES”
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